EDUCACIÓN PRIMARIA
PRESENTACIÓN
Tenemos el placer de presentarle el nuevo proyecto educativo de educación musical del Grupo Editorial Octaedro, que integra de manera sistemática el flamenco y la música andaluza en la educación primaria.
MATERIALES DEL PROYECTO
Para los 6 cursos de educación primaria:
- Libro para el alumnado
- Guía didáctica para el profesorado + CD audio con los recursos musicales
- Cartelería para el aula
- Materiales para el profesorado (Web privada para el profesorado):
ORGANIZACIÓN DE SABERES BÁSICOS
En todo momento podrás saber a qué se refieren las tareas y actividades musicales que se proponen observando estos pictogramas.
· Flamenco y música andaluza
· Más música: música infantil, música popular, música clásica, rock, pop, músicas del mundo…
· Lenguaje musical: cualidades del sonido, figuras y notas musicales…
CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO
· Cada curso consta de tres situaciones de aprendizaje (una para cada trimestre) que permiten que el alumnado pueda experimentar la música como un lenguaje artístico que sirve para comprender y expresar ideas y emociones muy diversas.
· Dentro de las diferentes músicas que establece el currículo andaluz, el flamenco tiene una presencia destacada, ya que se trata de la expresión artística más importante de Andalucía, considerada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Partiendo de la música flamenca se abordan el resto de géneros musicales que están presentes en el currículo: música infantil, música clásica, pop, rock, músicas del mundo, etc.
· Todas las situaciones de aprendizaje finalizan con un reto final que permitirá al alumnado poner a prueba las destrezas y habilidades que ha ido adquiriendo. Este
reto está relacionado con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas. Por otro lado, se proponen diferentes tareas y actividades para evaluar el grado de aprendizaje y aplicar los saberes básicos que se abordan en cada situación de aprendizaje.
· Se fundamenta en el desarrollo de todas las destrezas de la competencia artístico-musical (escucha, canto, expresión instrumental, expresión corporal, composición, improvisación, dramatización, etc.), priorizando la acción musical y la reflexión.
SITUACIONES DE APRENDIZAJE
· LECTURA
· TAREAS Y ACTIVIDADES MUSICALES
· RETO FINAL
· EVALÚA Y APLICA LO APRENDIDO