EDUCACIÓN PRIMARIA

Tenemos el placer de presentarle el nuevo proyecto educativo de educación musical del Grupo Editorial Octaedro, que integra de manera sistemática el flamenco y la música andaluza en la educación primaria.

El Proyecto educativo: Música. Del flamenco a todas las músicas, incluye el flamenco y la música andaluza dentro de los estilos y géneros musicales que deben estar presentes en la educación musical.

 

  MATERIALES DEL PROYECTO

Para los 6 cursos de educación primaria:

  • Libro para el alumnado
  • Guía didáctica para el profesorado
  • CD-audio con los recursos musicales

 

  ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS

  Flamenco y música andaluza
  Más música: música infantil, música popular, música clásica, rock, pop, músicas del mundo…
  Lenguaje musical: cualidades del sonido, figuras y notas musicales…

 

  CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

Parte del flamenco y la música andaluza para llegar a abordar el resto de estilos y géneros musicales que deben estar presentes en la educación musical: música infantil, música popular, música clásica, pop, rock, músicas del mundo…

Se fundamenta en el desarrollo de todas las destrezas de la competencia artístico-musical (escucha, canto, expresión corporal, creación, improvisación, dramatización…) priorizando la acción musical y la reflexión por parte del alumnado.

 

 

El diseño de las propuestas de enseñanza y aprendizaje parte de la realidad del aula y ha tenido en cuenta las necesidades, experimentaciones y sugerencias de docentes de música en primaria para despertar la motivación del alumno.

Desarrolla el currículo establecido en la educación primaria y contribuye al desarrollo de las competencias básicas.

En la música flamenca, se parte del folclore (sevillanas, fandango y verdiales) para llegar a conocer una gran variedad de estilos flamencos (malagueña, granaína, cantes mineros, cantes de ida y vuelta, soleà, alegrías, cantiñas, bulerías, tangos, tonás, siguiriya, petenera…),