Editorial Octaedro Educación Lengua Española Educación Convivencias Lengua Viva Ediciones Mágina Música y Flamenco Octaedro .CAT Rosasensat Proyecto Noria
CLICA PARA ACCEDER A TU SITIO FAVORITO DE OCTAEDRO
 
Calixto Sánchez Marín

Calixto Sánchez Marín

Maestro y cantaor.

Calixto Sánchez Marín es natural de Mairena del Alcor, profesor de EGB y cantaor profesional. Con 18 años obtiene el primer premio por malagueñas en el Concurso de su pueblo natal y ello lo lleva a presentarse en los diversos concursos que se daban por aquellos años sesenta y primeros de los setenta obteniendo en todos ellos los primeros premios. Pero es 1972 done al alcanzar el primer Premio de cantes por granaínas en la ciudad de la Alhambra donde Calixto alcanza popularidad y prestigio cantaor recibiendo el premio de manos del Maestro Andrés Segovia, todo lo cual lo que lo lleva a ser reclamado por el empresario de la época, Jesús Antonio Pulpón, y a actuar junto a las figuras del momento en los principales festivales. Ese mismo año es elegido sevillano del año por la Cadena Ser. A partir de aquí su popularidad se extiende y participa en los principales festivales sin abandonar su actividad docente que durante varios años ejerce en El Saucejo de donde andando el tiempo pasa a ser su pueblo natal.

Aunque Calixto Sánchez era ya suficientemente conocido y admirado por la afición, su consagración definitiva como gran cantaor la alcanza cuando es distinguido con el Primer Giraldillo del Cante de la I Bienal de Flamenco compitiendo con las principales figuras del género del momento. Prueba de su popularidad es que en la selección de cantaores hecha por aficionados ante notario para su intervención en ese importante certamen, Calixto fue seleccionado entre los siete primeros, lo que le valió su participación y su triunfo.

Su amplia discografía recoge títulos como Estilos Flamencos, De los Alcores a Granada, Calle Ancha, De la lírica al cante, Camino de la vida, Retrato Flamenco o Andando el Camino.

Ha estrenado los espectáculos propios: De la tradición oral y el flamenco,…A mi Tierra, Andando el Camino, Una forma de cantar y Retablo Flamenco de la Vida y Pasión de Jesús.  

Aparte del Giraldillo del Cante está en posesión del Premio “Trofeo Lucas López” de la Peña El Taranto de Almería.

Su labor didáctica para la difusión del flamenco, aparte de su labor escolar, la ha realizado durante más de diez años como responsable de los Cursos de Formación Permanente de la Junta de Andalucía para el profesorado en la especialidad de flamenco, cursos que ha impartido a lo largo y ancho de toda la geografía andaluza. Ha sido Director del Centro Andaluz de Flamenco y ha impartido sus enseñanzas a los alumnos de la Fundación Cristina Heeren.

Como escritor es autor del libro de poemas infantiles La hormiga lectora, del  trabajo Aproximación a una didáctica del flamenco, publicado por la Junta de Andalucía y, desde luego, coautor de nuestro proyecto didáctico Del flamenco a todas las músicas.
LIBROS

Música 1
Música 1. Guía didáctica
Música 2
Música 2. Guía didáctica
Música 3
Música 3. Guía didáctica
Música 4
Música 4. Guía didáctica
Música 5
Música 5. Guía didáctica
Música 6
Música 6. Guía didáctica
Octaedro Andalucía Ediciones Mágina Fundación CajaSol

Ediciones Mágina
NIF. B-18394700
Pol. Virgen de las Nieves, Paseo del Lino, nave 6; 18110 LAS GABIAS (GRANADA)
magina@edicionesmagina.com
Teléfono 958 55 33 24 :: Fax 958 55 33 07

Copyright y Aviso Legal
© Ediciones Mágina – Fundación Cajasol, 2016
Esta web utiliza galletas técnicas propias, y de terceros para realizar el análisis de navegación de los usuarios. Algunas funcionalidades de esta web podrían no estar disponibles sin estas galletas. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso (más información). X